LA EDAD DE PIEDRA Y LA EDAD DE LOS METALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA EDAD DE PIEDRA Y LA EDAD DE LOS METALES

Mensaje  Conchi el Jue Mar 20, 2014 4:52 pm

LAS DOS GRANDES DIVISIONES DE LA HISTORIA

LA EDAD DE PIEDRA

Todas las culturas humanas conocieron una etapa en que la piedra era la materia prima esencial para la construcción de sus útiles o herramientas.
A esta larga etapa de la evolución humana se la denomina Edad de Piedra.

A la EDAD DE PIEDRA pertenece el Paleolítico y el Neolítico.

El Paleolítico se caracteriza por el tallado de la piedra, la caza de animales y la recolección de plantas silvestres.

El Paleolítico Inferior comprende las diecinueve vigésimas partes de la vida del hombre sobre la tierra.Y en esta época el hombre ya inicia su camino como fabricante de utensilios: hachas de mano y lascas rudimentarias trabajadas para ser utlizadas en la caza y como defensa personal. Esta fue la cultura de los guijarros.

Durante el Paleolítico Medio, la industria lítica (piedra) se perfecciona sensiblemente. En esta etapa aparece el Hombre de Neardental. El hombre de Neandertal vive agrupado en hordas (comunidad nómada sin domicilio estable) y continúa alimentándose de la caza, de la pesca y de la recolección. Sin embargo, está mejor armado que sus predecesores y empieza a dominar el medio que lo rodea.

En el Paleolítico Superior se perfecciona el trabajo de la piedra: hojas pequeñas, puntas, raspadores y buriles. La mayor innovación fue el trabajo del hueso y el asta de venado. En esta etapa aparece el hombre de Cro-Magnon. Este pueblo y esta cultura de cazadores de caballos, renos, ciervos, mamuts y bisontes, ocuparon durante miles de años Europa, las tierras alrededor del Mediterráneo y grandes extensiones del norte de Asia y África.


En el Neolítico, la técnica de trabajo de la piedra se perfecciona con el pulimento y se dan una serie de cambios revolucionarios: el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales. Con ello, el hombre se transforma en el productor de sus propios alimentos, iniciando el control sobre la naturaleza.
En el Neolítico el hombre se hace sedentario. Aparecen las aldeas y los poblados y una serie de técnicas complementarias como la cerámica, el tejido, la rueda, el palo excavador y la metalurgia.
Junto a la agricultura se dio la domesticación de los animales. Se cree que el primer animal domesticado fue el perro, auxiliar del cazador. Después domesticarían al buey, el caballo, el asno, la cabra, la oveja y el cerdo. Esto convertiría al cazador paleolítico en pastor.


LA EDAD DE LOS METALES

Al final del Neolítico empieza a divulgarse la técnica de la extracción de los metales. Los primeros metales utilizados por el hombre fueron el oro y el cobre, seguiría después el bronce (la aleación del cobre y el estaño) y, por último, se extendió la utilización del hierro. De ahí que a las distintas etapas se les llame LA EDAD DEL COBRE, LA EDAD DEL BRONCE Y LA EDAD DEL HIERRO.

Conchi

Mensajes : 811
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.