Los adjetivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los adjetivos

Mensaje  Beatriz Francés el Miér Feb 13, 2013 7:25 pm

El adjetivo es la palabra que se utiliza para expresar cualidades de los sustantivos a los que se refieren o acompañan. El adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo al que acompaña, es decir, que si el sustantivo es femenino el adjetivo deberá ser femenino, y si el sustantivo está en plural, el adjetivo deberá estar también en plural. Esto es:

La chica sencill[b]a - - - - - - Las chicas sencillas
El chic
o delgado - - - - - - Los chicos delgados

Se dice que estos adjetivos tienen [b]dos terminaciones
, una para el femenino y otra para el masculino.

Pero nos encontramos también con adjetivos que no varían en cuanto al género se refiere, es decir, que se escriben igual tanto en masculino como en femenino, aunque sí cambian en plural. Esto es:

La chica hábil - - - - - - El chicohábil
Las chicas hábiles - - - - - Los chicos hábiles

Estos adjetivos tienen una sóla terminación. Aquí tenéis una pequeña lista de adjetivos que tienen una sola terminación:

Ágil - hábil - brillante - caliente - alegre - breve - triste - cobarde - común - inteligente

Cuando en una oración aparecen varios sustantivos acompañados por un mismo adjetivo, ocurre lo siguiente:

- Si los sustantivos son masculinos, el adjetivo será masculino y plural, puesto que acompaña a varios objetos o seres. Esto es:

Un pantalón, un jersey y un bolígrafo bonitos.

- Si los sustantivos son femeninos, el adjetivos será femenino y plural. Esto es:

Una camisa, una falda y una bufanda bonitas

- Si nos encontramos con sustantivos femeninos y masculinos, entonces el adjetivo adquiere el género masculino y en plural. Esto es:

[center]Un pantalón, unas gafas y un jersey bonitos.

He utilizado el mismo adjetivo para que entendierais mejor la norma, pero esto ocurre con cualquier adjetivo que tenga dos terminaciones.

Además de clasificar a los adjetivos por su género, podemos clasificarlos por su significado. Un adjetivo será explicativo, cuando acompaña a un sustantivo y aporta una información que no nos permite diferenciarlo de otros sustantivos puesto que destaca una cualidad inherente* al sustantivo (*esta palabra se puede buscar en la RAE What a Face ). Un adjetivo será especificativo, cuando acompaña a un sustantivo aportando una información que nos permite diferenciarlo de otros sustantivos como él. Esto es:

Un rojo tomate o un tomate rojo. - Se trata de un adjetivo explicativo, puesto que no aporta una información que no conociéramos. Sabemos que los tomates son rojos.

El abrigo marrón. - Se trata de un adjetivo especificativo puesto que nos indica cómo es el abrigo del que se está hablando, ofrece una información que lo diferencia de los demás abrigos.

Para trabajar esto, podéis acceder a esta web: Arrow http://www.apuntesdelengua.com/archivos/morfologia/adjetivo/adjetivos-12.htm

Por último, también podemos clasificar los adjetivos según su grado, es decir, según la intensidad de la cualidad del sustantivo. Tenemos:

- Adjetivos en grado positivo: es decir, los adjetivos a los que no se les añade una palabra que indique grado. Esto es, los adjetivos "tal cual": grande, bonito, agradable, afable, etc.

- Adjetivos en grado comparativo: es decir, cuando la cualidad se compara entre dos realidades distintas. Tenemos, a su vez, tres tipos:
- Grado comparativo de igualdad: utlizamos "tan + adjetivo + como". Ej.: Elisa es tan agradable como Dolores.
- Grado comparativo de inferioridad: utilizamos "menos + adjetivo + que". Ej.: Carmen es menos ágil que Carmela.
- Grado comparativo de superioridad: utilizamos "más + adejtivo + que". Ej.: Rosalía es más estudiosa que Valeria.

- Adjetivos en grado superlativo: se presenta la cualidad del sustantivo en grado máximo. Tenemos dos tipos:
- Grado superlativo absoluto: cuando utilizamos el sufijo "-ísimo", el adverbio "muy", o los prefijos "super-" o "extra-". Ej.:
Faustino es muy agradable/simpatiquísimo/supersimpático.
- Grado superlativo relativo: cuando utilizamos "el más/menos + adjetivo + que". Ej.: El más listo de la clase. La menos hábil del grupo.

Para trabajar esto, podéis acceder a esta web: Arrow http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/Exercices/Gradacion/default.htm

Para terminar, aquí tenéis algunos enlaces donde trabajar todo lo aprendido: Arrow http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm
http://www.testeando.es/test.asp?idA=14&idT=mdpgmpnt (este enlace te lleva a un juego del tipo "¿Quieres ser millonario?" I love you )

Espero que os sirvan de ayuda Surprised

Beatriz Francés

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.