Cambios en el sistema educativo español.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambios en el sistema educativo español.

Mensaje  Admin el Mar Ago 21, 2012 11:33 am

La futura ley orgánica de mejora de la calidad educativa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, llevará al Congreso antes de Navidad suprimirá la selectividad e instaurará pruebas de evaluación que recuerdan las antiguas reválidas al final de cada una de las etapas del sistema educativo --primaria, secundaria (ESO) y bachillerato o FP superior--, y que habrá que superar para pasar a la siguiente. Esta es una de las principales novedades del borrador presentado este viernes por Wert en el Consejo de Ministros.

La futura norma, que será debatida este otoño con el sector educativo, prevé también reducir el número de asignaturas y aumentar en un 25% las horas lectivas en materias instrumentales --matemáticas, lengua e idiomas--, tanto en secundaria (ESO) como en bachillerato.

Actualmente, tercero de la ESO llega a tener hasta 13 asignaturas, y en otros cursos no hay menos de 10. Y en el bachillerato, hasta 12. Educación estudia la posibilidad de que, en los dos niveles educativos, los alumnos no lleguen a tener más de seis o siete materias.

Conocimientos básicos

En la prueba de final de primaria, según ha explicado Wert, se exigirá a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre lectura. Se podrá repetir una vez, y si no se supera la prueba se remitirá un informe a los responsables de secundaria haciéndolo constar. Los alumnos que superen la ESO obtendrán el correspondiente título, pero deberán aprobar la siguiente reválida para poder cursar el bachillerato o la FP. Al final de esta etapa habrán de superar otra prueba y la nota hará media con la del bachillerato para optar a cursar estudos universitarios.

Finalmente, las universidades podrán poner las pruebas que estimen oportunas centradas en la carrera que se vaya a cursar, y desaparecerá como tal la prueba de selectividad actual. El ministro ha justificado su retirada por considerar que actualmente es poco efectiva y que el nuevo modelo se parece más a los implantados actualmente en Europa.

La nueva ley no dejará pasar de curso con más de dos suspensos. También eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía en primaria y la mantendrá en la ESO con la denominación de Educación Cívica.

El Gobierno, según la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, persigue con la reforma mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

El documento presentado en el Consejo de Ministros prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional.

Elección de itinerarios

El Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de itinerarios mediante materias optativas y convertir el cuarto y último en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia el bachillerato y hacia la FP.

La reforma de la FP será otro elemento central del nuevo sistema educativo, con el objetivo de combinar la formación con las prácticas remuneradas en las empresas. El programa piloto se pondrá en marcha de manera experimental el próximo curso.

El nuevo modelo pretende que el porcentaje de alumnos que estudian FP (32%) aumente hasta equilibrarse con el de los de bachillerato (68%) y,sobre todo, facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

La propuesta de Wert incluye el diseño de la carrera docente mediante un estatuto, una reivindicación del colectivo tan histórica y compleja que ningún Gobierno de la democracia ha osado acometer. El ministro quiere acompañarla de otra patata caliente: la profesionalización de la función directiva.

Wert ha justificado el cambio en los resultados deficientes del sistema educativo español, con el doble de abandono escolar (26,4 %) que la UE y apenas un tercio de alumnos excelentes (3%) que en la UE. También ha destacado que el 52% de los jóvenes se encuentran en paro como consecuencia de la falta de conocimientos.


Información sacada de esta página: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/consejo-ministros-reforma-educativa-1996403)

Admin
Admin

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 30/06/2010

http://vocesma.forosgratis.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.