Al-Andalus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Al-Andalus

Mensaje  Admin el Lun Feb 27, 2012 10:33 pm

Al-Andalus, tierra de los vándalos, en árabe. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV y llegó a comprender gran parte del territorio español. La extensión del Estado musulman llamado al-Andalus varió, pues, a medida que se modificaban las fronteras y, tanto hispano-musulmanes como castellano-aragoneses avanzaban conquistando territorio.

http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/historia-alandalus/historia-alandalus

Admin
Admin

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 30/06/2010

http://vocesma.forosgratis.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Al-Andalus

Mensaje  Admin el Lun Feb 27, 2012 10:38 pm

El Emirato y el Califato de Córdoba

El Emirato (756-929)

Tras la invasión musulmana, la mayor parte de la península ibérica se convirtió en una nueva provincia del califato islámico (imperio musulmán), Al-Andalus. Al frente de este territorio se colocó a un Emir o gobernador que actuaba como delegado del Califa musulmán, por entonces perteneciente a la dinastía Omeya, con capital en ciudad de Damasco.

Los musulmanes realizaron algunas incursiones por el norte de la Peninsula, pero fueron derrotados por los astures en Covadonga (722). También penetraron en suelo franco, donde ocuparon ciudades como Narbona, pero sufrieron un duro golpe ante el ejército de los francos en las proximidades de Poitiers (732). Esta batalla supuso el fin de la expansión árabe musulmana en Europa.

http://www.historiasiglo20.org/HE/2b.htm

Admin
Admin

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 30/06/2010

http://vocesma.forosgratis.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Al-Andalus

Mensaje  Admin el Lun Feb 27, 2012 10:41 pm

La crisis del siglo XI: los Reinos de Taifas

La muerte de Almanzor en 1002, tras sufrir una derrota en Calatañazor, abrió en al-Ándalus una larga etapa de fragmentación y disputa (fitna). En menos de treinta años nueve califas se sucedieron en el trono, finalmente el califato de Córdoba terminó por desaparecer en el año 1031. En su lugar surgió un mosaico de pequeños reinos, llamados de taifas expresión que significa “banderías”.

De forma paulatinas las taifas o banderías de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza fueron independizándose del poder central de Córdoba.

En un principio el Califato se fragmentó en veintisiete reinos de taifas. Los más débiles fueron desapareciendo y fueron anexionados por los más poderosos.

Estos pequeños reinos, mucho más débiles que el Califato, se mostraron sumisos hacia los dirigentes cristianos, a los que entregaban unos tributos llamados parias. Mientras tanto, el avance de la reconquista cristiana culminó con la conquista de Toledo en el 1085.

http://www.historiasiglo20.org/HE/2c.htm

Admin
Admin

Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 30/06/2010

http://vocesma.forosgratis.com.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Al-Andalus

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.