Pilares de la educación. Informe Delors

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pilares de la educación. Informe Delors

Mensaje  Conchi el Mar Abr 26, 2011 10:49 pm

Para los que pensamos que la formación ha de ser continua durante toda la vida

Pilares de la educación

1º aprender a conocer
2º aprender a hacer
3º aprender a ser
4º aprender a estar

Según el informe Delors, los cuatro pilares de la educación pasarían por las realidades como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, a vivir con los demás y aprender a ser.


El Informe Delors fue elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la Unesco. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors.


Este informe fue preparado por personas que trabajan en el mundo educativo y no por estudiosos que no conocen la realidad de las aulas, por lo que entrega una visión más cercana de lo que debe ser la educación.

En el informe se habla principalmente de cómo debemos enfocar la educación, perdiendo el dichoso estigma de que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.



Cita:
1) Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer –porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer– y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.

2) Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.

3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar.

El Informe Delors propone que se favorezcan los trabajos en común, que se preste atención al individualismo –que no está en contra de la individualidad–, y que destaque la diversidad, como elemento necesario y creador. Tengo la sensación de que cuando se habla de la atención a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia, sino tratarla adecuadamente para igualar a todos y así evitar conflictos. Este tercer pilar está muy influido por la actitud del maestro y por su relación con los alumnos.

4) Aprender a ser: es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.

Creo que estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico.

Conchi

Mensajes: 812
Fecha de inscripción: 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

"La educación encierra un tesoro"

Mensaje  Conchi el Mar Abr 26, 2011 9:54 am

Otras consideraciones

* El éxito de las reformas educativas se debe a la participación de todos los agentes. En primer lugar, la comunidad local, los padres, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes. En segundo lugar, las autoridades públicas y por último la comunidad internacional. Debe existir un dialogo permanente y diversas formas de ayuda externa (financiera, técnica y profesional)

* La comisión recomienda que se preste atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores. Se debe respetar su dignidad, y que tenga pleno acceso a la formación permanente.

* Las autoridades públicas deben definir una política pública en educación que trace las orientaciones, establezca su regulación e introduzca las adaptaciones necesarias.



“ El labrador y sus hijos” Fabula de Juan de la Fontaine.

* Para titular el informe, la Comisión recurrió a está fabula:

* “ Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio, dejado por nuestros padres, veréis que esconde un tesoro”.

* La educación es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir:

* “ Pero el padre fue sabio al mostrarles, antes de morir, que la educación encierra un tesoro”

Conchi

Mensajes: 812
Fecha de inscripción: 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilares de la educación. Informe Delors

Mensaje  Conchi el Mar Abr 26, 2011 9:59 am

La globalización plantea un desafío constante a los países, los cuales, deben adecuar o reestructurar sus políticas educativas para estar a la altura de las exigencias de competitividad, desarrollo y progreso que implica la mundialización de la economía. Así, la educación se convierte en uno de los sectores claves para el progreso porque debe preparar a las personas para insertarse eficazmente en el mundo de la tecnología y la informática, mundo que ha superado las barreras del tiempo y del espacio.



En este contexto, el Informe Delors plantea que la educación es una utopía necesaria porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las guerras.


“Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla. Por consiguiente, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia” (1993, 20).


“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.” (p.14)

Se debe ordenar, unir y preparar las transiciones en las distintas etapas de la educación, así, la educación básica debe fomentar el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer. La enseñanza secundaria debe diversificar la oferta de trayectorias y valorar talentos de todo tipo para evitar la sensación de exclusión y falta de futuro de los adolescentes. La universidad debe diversificar oferta, constituirse en una plataforma privilegiada para seguir estudiando, crear cátedras internacionales, ser autónoma.

Conchi

Mensajes: 812
Fecha de inscripción: 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.